El esperado curso con Master Virgil Cavada (de Estados Unidos) se realizó con éxito este pasado 10-12 de Junio en nuestra escuela de Barcelona.
Master Virgil es conocido mundialmente por su trabajo depurado y sistemático de Applied Eskrima (Balintawak) un sistema de combate especializado en distancia corta, rápido, contundente, preciso y muy enriquecedor para los que amamos el estudio de las artes marciales. Applied Eskrima utilizá armas filipinas tradicionales (bastones, armas de filo y mano vacía) y aunque se centra en la distancia corta, también da énfasis al estudio de la distancia larga en el combate.
Conocí a Master Virgil el pasado año 2015 en Filipinas, durante uno de mis viajes a la isla de Cebú. Después de una semana en su casa (ubicada en Catmon, Cebú) bajo sus enseñanzas y entrenando de sol a sol, decidí seguir conociendo su sistema y marché otras dos semanas más a su casa en Los Angeles (USA), donde reside desde hace más de 30 años. Master Virgil entrena semanalmente a Guro Dan Inosanto en Applied Eskrima, en la prestigiosa escuela que Guro Dan tiene ubicada en Marina del Rey (California).
Su Applied Eskrima tiene unos fundamentos muy sólidos y un trabajo específico para desarrollar diferentes áreas:
– Trabajo de los reflejos (respuesta inmediata a cada acción y memoria muscular)
– Desarrollo de la velocidad (acciones rápidas, controladas y precisas)
– Desarrollo cognitivo (conductas, estímulos, táctica, transferencia estructural y funcional, etc.)
Durante los 3 días de sesiones continuas en nuestra escuela los alumnos entrenaron las bases, empezando por solo bastón (posiciones, ataques, bloqueos…) y trabajo más avanzado de cuadrantes, feedback, transiciones, etc.
Master Virgil mostró en todo momento las transferencias técnicas usando el bastón y posteriormente las aplicaciones con cuchillo y mano vacía. Esto es algo que atrae la primera vez que te adentras en el mundo de las artes marciales filipinas; Empiezas aprendiendo con armas y acabas ejecutando los mismos movimientos pero con las manos. Es como empezar al revés de todas las artes marciales tradicionales conocidas.
Applied Eskrima se centra también en el trabajo de “escenarios”. – Si no entrenas de manera real y bajo la presión de una situación real ¿Como crees que reaccionarás ante un ataque real? – decía Master Virgil mientras enpuñaba un cuchillo “eléctrico” en sus manos.
Hizo mucho hincapié en que hay que tener una buena base técnica, ser muy crítico en mejorar todas nuestras habilidades y entrenar y desarrollar todas y cada una de nuestras capacidades físicas y psicomotrices. El principiante debe entrenar constantemente y enfocar sus sesiones a perfeccionar los movimientos, primero lentamente y gradualmente ir elevando la velocidad.
Al seminario acudieron unos alumnos de Holanda, de Zaragoza, de Sevilla y otros pocos de nuestras escuelas en Cataluña.
Sin duda, la estancia de Master Virgil en Barcelona a motivado y cautivado al alumnado y sobre todo nos ha dado una visión muy clara de ‘por qué’ y ‘para qué’ entrenamos artes marciales.
El grupo de Applied Eskrima Barcelona seguirá entrenando duro y marcándose nuevas metas. Mientras, esperaremos ansiosos tener a Master Virgil otra vez con nosotros el año próximo.
Salvador Caballero