Realizar artes marciales después de los 40

Cuando uno llega a cierta edad puede llegar a pensar que «ya no tiene edad para realizar artes marciales«. Posiblemente, nuestro cuerpo-mente nos dice que mejor es estar quieto, y que según que cosas es mejor haberlas hecho de joven.

¿Que pensarías si te dijésemos que muchos nuevos alumnos en las academias de artes marciales superan la edad de los 40?

Las artes marciales tienen mucho que aportar cuando se supera la «mitad de la vida».
A nivel mental, pasado los 40, somos mucho más estables que cuando teníamos 20 años. Posiblemente nuestro grado de madurez nos haga ver y valorar cosas que la juventud ni siquiera se plantea. Aquí es donde las artes marciales tienen tanto que ofrecerte.  Nuestro Ego cambió hace muchos años y por lo que ahora competimos no tiene nada que ver por lo que solíamos competir. Competimos por mejorar nuestro «ahora» y no por superar a los demás.

El empezar a practicar artes marciales pasada la barrera de los 40 nos aportará:

CONFIANZA  Esa confianza con uno mismo que se tiene a los 25 y que se pierde progresivamente con los años. El «ya no puedo hacer esto» puede convertirse en «lo conseguí».
MAYOR CONCENTRACIÓN   Si hay algo que rápidamente podemos mejorar es la capacidad de concentración. Será como volver a estudiar y a motivarse por aprender cosas nuevas. Cada clase de artes marciales se convertirá en un volver a sentirse joven.

NUEVAS AMISTADES  Cuando alcanzamos una cierta edad, las amistades ya no se miden por los amigos que tenemos en Facebook. Somos seres sociales maduros y necesitamos «amigos de verdad». El hecho de empezar a entrenar un arte marcial nos brindará la oportunidad de hacer nuevas amistades. Amistadas sanas, verdaderas y llenas de vitalidad. Nuestra energía cambiará.

TODAS NUESTRAS CAPACIDADES FÍSICAS MEJORARÁN:
Aquí no hay vuelta de hoja. Si engrasamos la máquina regularmente, esta funcionará mejor. Nuestro cuerpo lo agradecerá. El dolor que creíamos «crónico» no era más que una falta de ejercicio físico.

Las artes marciales son el complemento perfecto para gozar de una vida más activa, sentirnos mejor en cada aspecto de nuestra vida y hacer amistades que pueden durar para toda la vida.


SI YA PASASTE LA BARRERA DE LOS 40 TE RECOMIENDO LEER EL BLOG de Oscar Pavón,  nadie mejor que él para hacerte entender que los límites solo están para los que se auto-limitan. (Click para entrar)
IMG_0256.jpg

2 comentarios sobre “Realizar artes marciales después de los 40”

  1. Hola, me llamo Martin, soy un chico de 39 años, estoy en esa edad en que no se si me va a beneficiar empezar a practicar un arte marcial, vivo en Sabadell ( Barcelona), y me llama muy poderosamente la atencion en Perchak silat, lo encuentro fascinante y muy efectivo!! al igual que el Hapkido. Me encantaria conocer ese arte y practicarlo, el poblema es que por mucho que busco en internet no encuentro escuelas ni en Barcelona ni alrededores donde lo enseñen!?, la unica referència que sale es vuestra escuela, pero veo que solo ofreceis una clase de tarde los viernes!
    Cuando volvamos a la normalidad ( no confinamiento) es posible que ofrezcais mas clases y en horario de mañanas tambien? seria genial

    mi trabajo actual es de tardes y no podria assistir , si nk fuera posible, me podrias indicar de algun gimnasio o escuela que sepais donde lo practiquen?

    Gracias!

    1. Muy buenas Martin! Las clases de Silat, como bien dices, solo se realizan un día por la tarde. En principio es el único horario disponible por le momento. Hapkido al igual que todas nuestras otras actividades si que tiene clases de mañanas y tardes. Los grupos de Silat en Barcelona son muy pocos y pequeños, al menos de Silat tradicional y de calidad. Desconocemos alguna escuela que trabaje ese estilo en específico, aunque seguro que habrán algunos pequeños de entrenamiento.
      No dudes en visitarnos para cualquier otra duda. Un cordial saludo

¿Qué te ha parecido? Déjanos un comentario para que sigamos motivándonos y mejorando la experiencia con nuestros lectores.