Llega el calorcito, llevamos semanas entrenando en casa, y ahora se nos despierta (como cada verano) las prisas por ver ese cuerpo escultural en el espejo (que nunca hemos tenido por cierto…), el único consejo que te puedo dar es:
¡OLVIDALO! NO LO VAS A LOGRAR.
Vale, puede sonar muy duro… Hasta alguno pensará que es muy cruel, pero ahora que tus expectativas se han reducido al mínimo podemos empezar a construir.
No se puede llenar un vaso que ya está lleno
Para poder estar en forma, o adelgazar o cualquiera que sea el objetivo de cada uno, debemos tener claro que no hemos aprendido a andar en un dia, no podemos pretender adelgazar o estar en forma en un mes.
Los grandes gurús (o así les llaman) te dirán que no debes hacer dieta, que debes cambiar de hábitos alimenticios y tienen razón, lo que estos grandes gurús no te dirán es que te obsesionaras, por ende te quemaras y abandonarás, al abandonar te sentirás mal y retomarás la dieta más estricta todavía, entonces te llenarás de ansiedad que te hará asaltar la nevera o despensa y la sensación de culpa será tan mala que al final decidirás que no te vale la pena el esfuerzo, y volverás a abandonar, esta vez definitivamente.
Todo eso es cierto por experiencia propia (las dietas y yo convivimos en una simbiosis eterna), así que vayamos al grano y os cuento cual es la mejor/peor estrategia (no es la panacea, no es la dieta universal, ni tan siquiera es una dieta, pero es lo que te puedo ofrecer …)
- Pasar hambre es de estúpidos.
- Si sale de una bolsa/lata no es bueno para ti.
- Come como si no hubiera mañana.
- Si te da palo hacer deporte no lo hagas (aunque si lo haces mejor).
- Ponte objetivos realistas.
Y te preguntarás: ¿Qué narices tiene todo eso que ver con estar en forma o bajar de peso? Buena pregunta, yo te lo explico.
- Pasar hambre solo crea ansiedad y esta deriva en atracones a la despensa, es mejor que un especialista o experto (que ahora está de moda la palabra) te haga un cálculo de metabolismo basal y del consumo diario necesario y reducir entre un 10-30% la ingesta de calorías diarias totales.

- ¿En serio debo explicar este punto? Comida procesada, azúcares añadidos, grasas trans… si no te suenan todas esas palabras (sal de la cueva en la que has estado metido/a y vive un poco bajo el cielo azul) no pasa nada, el resumen es, si es comida procesada no la comas.

- Sí, has leído bien, hay una cantidad de comida de la que puedes comer cantidades ingentes y prácticamente no aportan calorías. De esas puedes inflarte, además suelen ser altas en fibras lo cual es un añadido extra que te dejará más tiempo para jugar con el móvil.

- Está claro que el deporte es necesario y obligatorio en nuestra vida diaria, es preferible hacer deporte de manera colectiva, la presión grupal te obligará a entrenar aunque no tengas ganas. También es preferible elegir algo que te guste (o que almenos no odies) para no desistir a los 2 días. De la misma forma que te insto a entrenar, también te obligo a coger días de descanso. La rutina es buena, pero romperla ocasionalmente (OCASIONALMENTE; o sea, muy de vez en cuando) para alternar el día de descanso o para tomar un descanso extra a la rutina diaria, te puede aportar beneficios muy, muy gratificantes.

- No hace falta decir que de la misma forma que no has engordado en dos días (si es tu caso… que no lo se) , tampoco adelgazaras en 1 día. Si tu objetivo es conseguir aquello que es imposible científicamente estás destinado al fracaso (a no ser que tu objetivo sea perder 20 kg en un día y decidas cortarte la cabeza…. que bueno, le veo sus fallos a este plan para que nos vamos a engañar)
En resumen, ponte pequeñas metas que sean factibles y ves actualizándolas a medida que las vayas logrando (¡y oye! vas sumando victorias que siempre se agradecen).

No confundas los 5 puntos anteriores con ser un vago y con comer lo que quieras, todo lo anterior es cierto pero en su justa medida.
En resumen come, entrena, disfruta, sufre…
¡VIVE y no desistas!

Daniel Arranz
Instructor DYS
>>> ¡COMPARTE SI TE GUSTÓ! 🙂
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE NUESTRO ARTÍCULO:
PERDER PERSO – LOS 10 ERRORES MÁS COMUNES QUE FASTIDIARÁN TU OBJETIVO