La práctica de las artes marciales

18 PRINCIPIOS EN LOS QUE DO YANG SAL BASA SUS ENSEÑANZAS DE LAS ARTES MARCIALES

Nuestra filosofía y metodología nos define como escuela. Nuestros entrenamientos se centran en la comprensión y el entendimiento de estos 18 importantísimos aspectos.

EQUILIBRIO
A nivel de entrenamiento marcial, trabajaremos siempre a favor de encontrar nuestro perfecto equilibrio en cada acción e intentar desequilibrar al contrario, tanto a nivel estructural como psicológico.

SINERGIA
En nuestro entrenamiento nos centraremos en unificar todos nuestros movimientos. Cada acción y cada parte de nuestro cuerpo actuará en conjunto y de manera inteligente, maximizando de esta manera la eficacia funcional.

ADAPTABILIDAD
Deberemos aprender a adaptarnos a cada estimulo y a cada tipo de entrenamiento. A su vez, deberemos adaptar cada ejercicio a nuestro nivel técnico. Cada escenario demandará una adecuación específica a entrenar.

EFICIENCIA
Entrenaremos inteligentemente para obtener el mayor resultado, con el esfuerzo justo y controlado. Ello significará que no buscaremos sobrepasar nuestras habilidades técnicas, al igual que no malgastaremos recursos energéticos innecesarios.

ESTRATEGIA
Cada una de nuestras acciones responderá a un «por qué» y analizaremos conscientemente todos los factores externos e internos que intervienen en un escenario concreto y que de una manera u otra nos afectan negativamente. De esta manera programaremos una estrategia óptima que nos ayude a reunir el máximo de «principios» expuestos aquí.

LÓGICA
Nuestras acciones deben ser lógicas. Buscaremos ante todo realismo y efectividad, entendiendo los patrones de conducta y la respuesta sistemática de nuestro adversario.
Evitaremos movimientos o acciones que no aportarán nada y restarían sentido a la técnica.

FUNCIONAL/PRÁCTICO
K . I . S. (Keep It Simple).
No buscaremos complicarnos en las técnicas que aprendamos. La acción que desarrollemos debe ser útil en los máximos escenarios posibles y sobre todo deberá ser simple y sencilla. De esta manera podremos conseguir que una reacción se vuelva automática.

INSTINTIVO
Entrenaremos de manera perseverante en una misma acción hasta que esta pueda ser realizada de manera «automática», sin pensar. Las repeticiones y la ayuda de nuestro entrenador será crucial para conseguirlo.

ENSEÑANZA EN MULTIPLES NIVELES
Las técnicas deben aprenderse, en una primera fase, de manera segura y sencilla, centrándose principalmente en el aprendizaje del movimiento. Las ‘progresiones’ más avanzadas del ejercicio se dejarán para los estudiantes con más nivel o para cuando el instructor crea que ya estamos preparados.

FISIOLOGIA / ANATOMIA
Debemos entender las funciones y mecanismos que hacen que una técnica sea efectiva. Así mismo deberemos entender qué anatomía y mecanismos de movimiento están implicados en la ejecución de nuestras acciones. Las técnicas deben adaptarse a la fisiología y anatomía de uno mismo y a la del oponente.

CINEMÁTICA
Entrenaremos para una mejora de nuestra eficiencia, velocidad de movimiento y capacidad de respuesta a los estímulos. Gran parte de una sesión irá dedicada a la mejora de las habilidades físicas y las capacidades cognitivas y no simplemente a aprender técnicas.

FUERZA
Entrenaremos y desarrollaremos esta importantísima capacidad física para aumentar nuestro rendimiento y evitar lesiones. Nuestro entrenador se encargará de dirigir los ejercicios correctamente.

PROPIOCEPCIÓN
Debemos ser capaces de entender nuestras posiciones y las del contrario. La información propioceptiva de nuestros receptores sensitivos ayudará a que nuestro cuerpo sepa y controle cada músculo y articulación de manera precisa.

FÍSICA
Nuestro entrenamiento y el entrenamiento de nuestro alumnado deberá analizarse también desde el entendimiento de cómo la física afecta a nuestras acciones, tanto si lo que queremos entender es cómo la aceleración afecta a nuestra potencia o cómo de efectiva es una «palanca» si cambiamos su fulcro (punto de apoyo).

SALUD MENTAL
Nuestra toma de decisiones y el cómo afrontamos distintos escenarios dependerá en parte de nuestra correcta gestión emocional, nuestro sistema de valores y nuestras creencias. El entrenamiento de la meditación, el autocontrol, la visualización y otras técnicas serán de gran importancia para gozar de una buena salud mental y superar nuestros límites.

SALUD FÍSICA
Nuestra mente necesita una buena salud física y viceversa. Nos cuidaremos desde dentro hacia afuera. Nuestra salud física será un punto clave para lograr mucho de nuestros objetivos.

SALUD ESPIRITUAL
Somos seres integrales. Nuestra salud espiritual debe estar en equilibrio con todas nuestras acciones. Buscaremos siempre un significado y un propósito en nuestros entrenamientos y en todo lo que hagamos. Ser agradecidos con uno mismo y con los demás, ayudar desinteresadamente, sentirnos en paz con nuestras acciones y tomar conciencia de nuestros cambios serán la clave para lograrlo.

APRENDIZAJE CONSTANTE
Posiblemente la más importante de todas.
Cada día debe ser una oportunidad para aprender algo nuevo. Aprender debe convertirse en un hábito diario. Vivir es aprendizaje, por lo que la curiosidad debe ser constante: Pregunta, investiga y experimenta SIEMPRE.







¡Bienvenido a la comunidad Do Yang Sal! Déjanos un comentario para que sigamos motivándonos y mejorando la experiencia con nuestros lectores.