10 valiosos consejos para el éxito en artes marciales

12928232_963632973720600_9216574025891089108_n
Puede que no se trate solo de asistir a clase y repetir técnicas para mejorar.  Hay algo más.      (Foto: Nuestro alumno J.Luis realiza en clase una luxación de codo desde el suelo)


¿ENTRENAS ARTES MARCIALES SEMANALMENTE Y PARECE QUE NO MEJORAS COMO QUISIERAS?


Aquí te dejo mis 10 VALIOSOS CONSEJOS para que tu evolución no tenga límites:

1°. Domina la base. Tengas el nivel que tengas debes ir al principio del camino, a la base. Se llama así por algo. Son los cimientos de cualquier estructura a construir. Una base mal consolidada hará que el resultado final no sea excelente. Cada estilo marcial o técnica tiene bases específicas que debemos dominar y tener en cuenta en todo momento.

2°. Memoriza los movimientos. Imagínate una secuencia de fotos de esa técnica o ejercicio. Cada foto será como un detalle a recordar. Realiza lentamente cada paso
del ejercicio sin olvidar ninguna foto. Si te dejas un movimiento o detalle, vuelve a repetir desde el principio, NUNCA desde donde fallaste.

3°. No pases a un ejercicio más difícil si el anterior no sale PERFECTO. Aquí es donde es más fácil fallar y pasar la lección por alto. A veces las ganas de “avanzar” nos hacen ir muy rápidos. La evolución es cuestión de tiempo. Mucho tiempo y pequeñas adaptaciones. Sé paciente.

4°. Se honesto y realista contigo mismo. Conviértete en tu mayor crítico. Si hemos dicho ejercicio PERFECTO, pues es eso, per-fec-to. No vale con que “más o menos” ya sale o si lo hago lento sale bien pero rápido no tanto… Perfección es no olvidar ningún detalle, cada parte de tu cuerpo debe estar correctamente posicionada. Repite hasta la perfección.

5°. Aprende a esperar. Cuando ya dominas tres técnicas no pases a la cuarta. Vuelve a realizar esas tres mismas técnicas pero con más fluidez y velocidad. Seguro que te darás cuenta que aún te faltan horas de entreno. Sigue entrenando exactamente lo mismo un tiempo más durante toda la sesión de hoy. Mañana ya harás la cuarta técnica.

6°. ¡Entrena CADA DÍA! Si, como lo oyes. Entrena cada día aunque sólo sean 30 minutos. Y si un día no tienes tiempo (que 30 min se sacan de donde sea) búscate solo 10 minutos y repasa la base, unas repeticiones muy lentas y las últimas a mayor velocidad. Y sí, el domingo también. (Truco: aprende técnicas de “visualización” correctamente y podrás incluso entrenar mentalmente las secuencias, incluso en la siesta del sofa)

7°. Creatividad. Evita el aburrimiento de la rutina en tus entrenamientos. Haz lo mismo pero manera diferente cada vez.
Como tendrás que repetir y repetir el mismo ejercicio muchas veces, evita hacerlo siempre de la misma forma. Puedes hacer una técnica con el compañero, la misma en solitario, frente al espejo, con los ojos cerrados, diferentes velocidades, al ritmo de la música, diferentes escenarios, etc..
Cada variación te aportará diferentes sensaciones y tu mente y cuerpo lo notarán y se adaptarán, evolucionarás.

8°. Concentración máxima. Céntrate en lo que haces y cómo lo haces. Focaliza tu ejercicio desde el interior. Busca sensaciones más que resultados. Dedica un tiempo del entrenamiento a cerrar los ojos y simplemente visualizar lo que quieres conseguir.

9°. Dale fiesta a tu compañero. Entrena en solitario alguna vez a la semana. Tú sólo con la técnica y ante la técnica, sin presiones. Aprenderás a visualizar y a preparar tu mente. Imagína tu adversario, muévete con él. (Puedes utilizar un espejo o incluso grabarte en video)

10°. Actitud: Lo más importante. Si entrenas mucho pero la actitud no es la adecuada, malgastarás el tiempo, simplemente entrenarás.
Pon en cada técnica la actitud del guerrero: Dominio mental y emocional en todo momento.No te vengas abajo cuando fracases en el intento.  Aprende donde están tus limitaciones y trabaja para superarlas. Lucha contra ti mismo y tus pensamientos.


Si realizas todos estos pasos adecuadamente, la evolución y mejora son indiscutibles. Si aún así, no mejoras… Te propongo el consejo número 11°:
Empieza de nuevo todos los pasos, pero esta vez tómatelo en serio y ¡Entreeeena! (pero inteligentemente)


 

4 thoughts on “10 valiosos consejos para el éxito en artes marciales”

  1. Me ha gustado ver los 10 consejos y el 11 es muy interesante e importa, porque siempre nos olvidamos de lo más importante que es no parar de repetir las secuencias ,si no, para perfeccionar y no olvidar los cimientos que uno aprendió en su momento.
    Dedicación y persistencia, sin rendición y renunciar la meta que quieres conseguir.
    Por experiencia propia, empecé Kombatan entrene y me esforcé al máximo, durante 3 años seguidos. Mi vida cambió totalmente.
    Tube que dejarlo durante 2 años consecutivos por estudios, y ahora he reenganchado otra vez desde donde lo deje, pero donde lo dejé, para mi ahora es un nivel más alto, deje mi listón muy alto, y ahora mi principal meta es llegar donde lo dejé y poder volver a reenganchar el nivel que tenia, y por supuesto cuando llegue ha ese nivel seguir mi camino desde donde lo dejé.
    Como bien dice CHIEF MÁSTER SALVADOR los cimientos son la base de las artes marciales y gracias a mi maestro GURO ALEJANDRO CHA tengo la base necesaria para emprender mi camino.
    Grandes consejos CHIEF MÁSTER SALVADOR los tendré en cuenta para conseguir mis metas.

    POSDATA:
    NUNCA OLVIDES EL CAMINO QUE ESTAS RECORRIENDO PARA LLEGAR DONDE ESTAS AHORA.
    ¡¡ ESE ES TU CIMIENTO !!
    ¡¡ ESA ES TU BASE !!

    1. Gracias Antonio por compartirlo con nosotros, por leer nuestro blog, por seguir ahí aún habiendo tenido dificultades, y sobre todo, por poner toda la ilusión y empeño en alcanzar tus objetivos.

  2. Gran blog como siempre!!! Lo bueno de estos consejos es que puedes ponerlo en práctica en cualquier circunstancia de la vida.
    Deseando que llegue el próximo post.

Deja un comentario