La infancia es una etapa maravillosa, llena de inocencia y una magia especial, aunque en los últimos años ha proliferado un aspecto negativo, el Bullying.
El Bullying es un maltrato físico, psicológico y social, que suele darse en muchos casos, en el ámbito escolar. El acosador suele aprovechar alguna debilidad de la víctima para causarle daño físico o psicológico.
¿Cómo las artes marciales pueden ayudar en estos casos?
La imagen de un adolescente aprendiendo artes marciales y posteriormente “luchando” con sus agresores, es lo primero que las películas nos enseñan cuando juntamos las dos palabras, bullying y artes marciales.
Muy lejos de la realidad, las artes marciales no se enseñan para aprender a resolver las “hostias” a base de “hostias”.
Las artes marciales (bien enseñadas) lo primero que te enseñaran será el AUTOCONTROL y la DISCIPLINA, por lo que un buen practicante jamás se volvería un acosador o un vengativo. A largo plazo aprendes cómo resolver distintos conflictos y agresiones de manera inteligente.
El hecho de practicar técnicas de defensa personal en las clases, hace que los niños y niñas practicantes aumenten su confianza y autoestima, aprendiendo a gestionar positivamente sus debilidades y a controlar mejor su cuerpo y mente.
“Las artes marciales tienen el poder de transformar la energía negativa en positiva”
En caso de Bullying, el practicante de artes marciales, se mostrará seguro de sí mismo, y esto en muchos casos, minimiza el riesgo de ser agredido por una agresor que intenta enmascarar sus grandes debilidades aprovechándose de los demás.
Las artes marciales no son la solución al bullying, ni mucho menos. Detrás del bullying hay muchos aspectos sociales y psicológicos que deben ser tratados con una visión más amplia y profunda.
Las artes marciales son una “herramienta” para conseguir una mayor realización personal, aprender a gestionar mejor las debilidades de uno mismo y evolucionar cómo individuo a través de la práctica de la auto-superación y los valores.
Excelente artículo, una visión realista sobre como influye positivamente en todos los sentidos la práctica de cualquier disciplina marcial. Gracias.
Gracias a ti Emilio por seguirnos y darnos tan fantástico feedback
Molt bona lliço, minimtzar violencia amb intel·ligència,per a grans i petits.
Moltes gracies Marc!!