LAS 5 ARTES MARCIALES QUE POSIBLEMENTE NO SABIAS QUE EXISTÍAN. ¿CONOCES ALGUNA DE ELLAS?

La mayoría de nosotros conocemos varias artes marciales. Bien sea por las películas o por haber practicado alguna de ellas, los nombres que nos vienen a la cabeza son en la mayoría de casos los mismos: Karate, Taekwondo, Judo y Kung Fu.

A continuación queremos enseñarte algunas (de las muchas) artes marciales que casi seguro no conocías.

¿Empezamos?


Kalaripayattu

Originario de la India es considerado a veces como el primer arte marcial. Las primeras referencias parecen datar al Kalaripayattu de unos 3.000 años aunque su estructura tiene «sólo» 2.500 años.

«Considerado el primer arte marcial»

Su práctica está estructurada en cuatro fases, la primera está dedicada al acondicionamiento del cuerpo dotándolo de flexibilidad y fuerza por medio de secuencias de ejercicios en solitario con patadas y posiciones basadas en animales. En la segunda fase  entran en juego las armas de madera y el trabajo en parejas, en la tercera se aprende la utilización de las armas de metal y en la cuarta y última se aprende el combate a mano vacía y medicina tradicional India.


Ssirum

Las primeras referencias de este arte de lucha coreana aparecen en la dinastía Koryo (918-1392).  Siendo este una parte muy importante dentro de su cultura, practicado incluso en reuniones familiares.

Los combates de Ssirum consisten en enfrentamientos entre dos luchadores agarrados de una especie de cinturón que envuelve la cintura y uno de los muslos,  el objetivo es el de que cualquier parte de oponente por encima de la rodilla toque el suelo.

«Los combates de Ssirum consisten en enfrentamientos entre dos luchadores agarrados de una especie de cinturón»

Como curiosidad desde hace unos años hay una buena relación con los luchadores de Lucha Canaria, encontrándose varias veces para intercambios técnicos ya que ambos tienen un reglamento similar, habiendo también competiciones amistosas en las que hacen asaltos alternos con el reglamento de uno y otro estilo de lucha.


Taido

Desde Japón llega este arte marcial creado en 1965 por Seiken Shukumine. Lleno de patadas saltos, volteretas y acrobacias.

El pilar del Taido son los Cinco Principios basados en la naturaleza que son trasladados al movimiento corporal: Sen (tornado) movimiento de giro vertical, Un (las olas), movimiento ondulatorio ascendente y descendente, Hen (nubes), movimiento descendente cambiando el eje del cuerpo, Nen (remolino), giro en horizontal y Ten (rayo), movimiento de balanceo y volteo.

«El pilar del Taido son los Cinco Principios basados en la naturaleza que son trasladados al movimiento corporal»

En cuanto a la competición,  está estructurada en tres tipos, Hokei (formas, movimientos preestablecido), Jissen (combate)  y Tenkai (combate preestablecido de cinco contra uno).


Verdadera Destreza

Una de las escuelas más potentes de esgrima de Europa en la España de los siglos XVI y XVII, creada por el militar y escritor Jerónimo Sánchez de Carranza y perfeccionada por el noble y también militar Luis Pacheco de Narváez.

Verdadera Destreza es un método universal, científico, basado en la geometría, las matemáticas y la filosofía, un método aplicable a todas las armas, espada, espada y daga, espada a dos manos, espada y broquel, etc.

«Es un método universal, científico, basado en la geometría, las matemáticas y la filosofía»

Es característica su posición de guardia, con el brazo  estirado y la espada paralela al suelo, sirviéndose de los ángulos en el manejo de las armas y los círculos en el movimiento de los pies (nada que ver con la esgrima deportiva actual) para, de un modo matemático, poder vencer a cualquier adversario.

Jiu-Jitsu

¿Esta el Jiu-Jitsu en las artes marciales que seguramente  no conocías? Posiblemente sí.
La razón de que esté en la lista es la tendencia a confundirlo con el Jiu-Jitsu Brasileño, que aunque es un muy buen arte marcial no hay que confundirlo con el «Jiu-Jitsu original», ya que su trabajo técnico difiere claramente el uno del otro.

Originario de Japón y con orígenes perdidos en el tiempo parece ser que puede tener origen en el Sumai, antepasado del Sumo, de donde provendrían las técnicas de lanzamiento, luxación y estrangulación y el Kung fu del que obtendría las técnicas de golpeo. Las primeras escuelas documentadas fueron la Daito ryu Aiki JuJutsu  fundada por Shinra Saburo Yoshimitsu en el periodo Kamakura (1185-1336). Y la Take no Uchi Ryu (1532).

«El Jiu-jitsu era utilizado por los Samurai en los combates al llegar al cuerpo a cuerpo»

Su arsenal técnico prioriza las llaves, agarres, proyecciones y estrangulaciones utilizando los golpes como  abertura para proyectar, luxar, estrangular o todo a la vez ya sea de pie o en el suelo,  frente a uno o a varios adversarios, armados o desarmados y todo tipo de situaciones diversas en las que podemos ser agarrados, estrangulados, controlados etc. 



Esperamos que te haya gustado el aprender un poco más sobre las artes marciales que han creado los cimientos de muchas otras y que aún siendo tan antiguas perduran en su práctica hasta nuestros días.

Oriol Nebot
DYS Team

¿Qué te ha parecido? Déjanos un comentario para que sigamos motivándonos y mejorando la experiencia con nuestros lectores.